CIE de Aluche: VIGILIA 2024 en apoyo a los/as internados


Discapacidad. Local accesible a personas con movilidad reducida.
Vigilia en apoyo a las personas internadas en los CIE
“ROMPAMOS EL SILENCIO”
5 de octubre de 2024
11:30 – Pza. de Aluche – Junto al Metro.

Este evento en Madrid se integra con los demás que se celebran por la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024: DIOS CAMINA CON SU PUEBLO.

4 apartados publicados en esta página después de la Vigilia (ALOCUCIÓN DE NUESTRO OBISPO — GALERÍA DE FOTOS — CRÓNICAS DEL EVENTO — MANIFIESTO LEÍDO EN LA VIGILIA):

ALOCUCIÓN DE NUESTRO OBISPO (descárgala en PDF en este enlace):

Un año más,  llamamos a la puerta del CIE para mirar de otra forma.  Los cristianos miramos de otra forma: vemos que Dios se queda en las realidades y en los que sufren. No queremos polarizar, ni dividir. No queremos tensionar la vida social en un mundo con demasiadas guerras . No se trata de tensión sino de mirar humanamente. Solo eso.

Todos tenemos miedo, es cierto. Pensamos que nos salvará el “primero nosotros” y “luego ellos”. Pero eso es engañoso: ese pensamiento nos encierra y nos quita la oportunidad de ser humanos y de ser mejores personas, pues nos priva de la capacidad de entrar en relación con el otro y de mirar a los ojos a cada uno que llega.

 Hoy, aquí en Aluche, como creyentes, tenemos una buena noticia que dar a nuestra sociedad: Dios nos visita en los migrantes y refugiados, como en tantos otros, para rescatarnos de nuestros encierros y ofrecernos el poder ya entrar en su Reino.

No vale la respuesta del miedo o la de encerrarnos, ni la de elevar los muros.

  • Necesitamos mirar a los ojos y acoger a las personas , proteger y ser humanos
  • Necesitamos modelos de regularización, si, pero no estos. Necesitamos regular sin olvidar los dramas de las personas ni a los que mueren por huir de muchos infiernos.
    • Seguro que hay otros caminos que no sean estos Centros de Internamiento, cuto mensaje disuasorio puede ser uno que dice: “No os queremos. Si venís huyendo os espera esto. Mejor quedaros en vuestro país. No queremos hacer efectos llamada, pues no es nuestro problema el vuestro”.
    • ¿Es esto lo que queremos como sociedad civil?
    • ¿Es este mensaje el que queremos dar al mundo?
    • ¿Son estas nuestras raíces en un Madrid forjado con gentes de mil culturas?
    • ¿Es esa la raíz de una Europa de culturas que quiere ser ejemplo de humanidad? Una Europa forjada a golpe de flujos migratorios, de movimientos de Imperios, de culturas que la han hecho más humana cuando ha respondido integrando y acogiendo.
  • No son un número. No son una amenaza. Ni un peligro. No son una intrusión. Son personas que tienen derecho a quedarse sin tener que huir de sus casas. Son personas que tienen derecho a sobrevivir.
  • Necesitamos políticas que regularicen la migración. Vivimos en un mundo globalizado donde no tenemos problema para aceptar la globalización del mercado, de la información, de la riqueza… Y ¿por qué no aceptamos la globalización de la responsabilidad de vivir mirando y acogiendo a estas personas? Si acogemos los beneficios ¿cómo no compartimos la responsabilidad del sistema que sostenemos y del que nos aprovechamos?

Por eso, el papa Francisco nos lanza a dar respuestas globales y acciones transversales en nuestra sociedad. Llama a todos a quienes les mueva la humanidad, a sumarse en el proyecto DE LA ONU para concretar un PACTO MUNDIAL SOBRE LA CUESTIÓN DE LOS REFUGIADOS Y SOBRE LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR.

Queremos cambiar la mirada. Los migrantes nos enseñan a hacerlo y despiertan nuestra falta de memoria. Frente a la retórica que subraya los «riesgos» y «el coste de la acogida, se trata de ver que «traen consigo la riqueza de su valentía, su capacidad, sus energías y sus aspiraciones, y por supuesto los tesoros de su propia cultura»[Mensaje de Francisco para la LXI Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2018]. Nos traen caminos de humanización y de construcción del reino de Dios que humaniza y saca lo mejor y más humano de nosotros.

GRACIAS A TODOS los que sembráis esperanza. Queremos agradecer y, a la vez, animar a todos los cristianos que trabajan en la acogida, protección, promoción e integración de los inmigrantes y refugiados en la sociedad y en la Iglesia.

GRACIAS:

  • A los que acompañáis a los internos del CIE.
  • A quienes sembráis solidaridad en la sociedad, en las redes, entre vuestros amigos.
  • A quienes rezáis y os unís en oración al sufrimiento que hay tras aquellos muros. La oración sana y llega al corazón de Dios, y consuela a los pobres.
  • A los que habéis venido. Una oración y un gesto que es siembra de humanidad.
  • A quienes apoyáis los Pactos Globales
  • A quienes queréis ser más humanos y hacéis que, desde Dios, nuestro mundo sea más humano.

GALERÍA DE FOTOS:

CRÓNICAS en Alfa y Omega en este enlace. Y en la web diocesana en este enlace. Y en Cáritas Madrid en este enlace. Y en La Vanguardia en este enlace.

MANIFIESTO (puedes descargarlo en PDF en este enlace).
Adhesión de entidades al Manifiesto en este enlace. Puedes mostrar tu apoyo en los comentarios a esta entrada,

Madrid, 05 de octubre 2024
Vigilia en apoyo a las personas internadas en los CIE

“ROMPAMOS EL SILENCIO”

Vigilia en apoyo a las personas internadas en los CIE. “ROMPAMOS EL SILENCIO”. Migraciones - Mesa por la Hospitalidad de Madrid.Como cada año por estas fechas, alzamos la voz para Romper el Silencio que oculta y encubre la realidad de la detención e internamiento de personas migrantes en nuestro país. Una vez más, nos inspira la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado y nos sumamos al mensaje de la Iglesia en solidaridad con quienes arriesgan sus vidas para ejercer su derecho a migrar. El papa Francisco señala claves interesantes para detener las muertes y el sufrimiento en las rutas migratorias:

No es mediante leyes más restrictivas, no es con la militarización de las fronteras, no es con las expulsiones como vamos a obtener este resultado. Lo obtendremos ampliando las vías de acceso seguras y regulares para los migrantes, facilitando el refugio para quien escapa de las guerras, las violencias, la persecución y las tragedias; lo obtendremos favoreciendo una gobernanza global de las migraciones fundada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad”.

Nos inspira también el testimonio de vida de las personas migrantes que atraviesan mares y desiertos para llegar a una tierra donde vivir en paz y seguridad. Alzamos la voz a hombros de gigantes, desde su testimonio y desde el compromiso de la sociedad civil, a través de tantas iniciativas para acompañar y denunciar la hostilidad hacia las personas migrantes.

Los centros de detención (CIE) forman parte de esas respuestas hostiles, militarizadas y restrictivas a la movilidad humana que denuncian la sociedad civil y el mensaje de la iglesia. Justo lo contrario que señala el Papa Francisco. Más de 2000 personas son privadas de libertad cada año en estos no-lugares, a los que se suman miles de detenciones en comisarias, aeropuertos y otros espacios, un sufrimiento que permanece oculto y silenciado al resto de la sociedad.

¿Quiénes son estas personas?: personas migrantes en situación administrativa irregular, la mayor parte llevan años en nuestro país, trabajando, estudiando o impulsando una familia, en definitiva, echando raíces con la intención de construir futuro. Han sufrido una detención en su lugar de trabajo, en la calle o en otros contextos arbitrarios interrumpiendo su proyecto de vida.

Los CIE les privan de un derecho básico: su libertad. Privados y privadas de libertad en estas instituciones, por el hecho de ser migrantes, encontramos a menores, personas con graves problemas de salud, con hijos o hijas menores a su cargo, solicitantes de asilo y otros perfiles vulnerables. Estas personas se ven sometidas a un régimen de internamiento que no cumple las mínimas garantías: suficiente acceso a la justicia y defensa, comunicación con el exterior, obstáculos a las visitas, privacidad, espacios de ocio, todo ello en contextos, en ocasiones, cargados de tensión y violencia.

Solicitamos el cierre de estos espacios de opacidad e indefensión. Exigimos alternativas al internamiento que no pasen por la privación de libertad y re-inviertan el inmenso gasto presupuestario, de estos centros carcelarios, en políticas de gestión de las migraciones que no vulneren derechos humanos.

En la ciudad de Madrid, en Aluche, nos encontramos con uno de los CIE con mayor
actividad de España y, ante esta realidad, nos vemos de nuevo llamados y llamadas a
romper el silencio e invitar a una Vigilia Solidaria. El sábado 5 de octubre, a las 11:30h,
a la salida del metro Aluche.

Distintas espiritualidades, unidas a los hombres y mujeres de buena voluntad, queremos
hacer vigilia, mantenernos despiertos/as y alerta para que el abrazo hospitalario a quien
llama a nuestra puerta sea expresión del abrazo que el mismo Dios nos ofrece, más allá
de la confesión religiosa que se profese.

¡Por una casa común libre de CIE!

Firmas:
Pueblos Unidos – SJM
CP San Carlos Borromeo
Parroquia San Hilario
Cáritas diocesana de Madrid
Sercade
Comunidad de Sant’Egidio
Mundo en Movimiento
Observatorio DDHH Samba Martine
Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid
Justicia y Paz

GUION DE LA VIGILIA:

Marcar el enlace permanente.

4 comentarios

  1. Pingback: Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024 – Mesa por la Hospitalidad Madrid

  2. Quizá esté yo equivocada. Pero creo que hace unos años la gente de parroquias y tal tenía más claro qué eran las CIE. Pero ahora no sé. Oyes de gente que no te lo esperabas que si el CIE es para delincuentes, que si la gente está allí es que algo habrán hecho, y todo eso. Y ya digo, gente con conciencia social, no pirados de horror a los migrantes. A lo mejor hay que volver a hacer pedagogía. Qué son los CIE, por qué la iglesia estamos en contra, y todo aquello que ya se hizo. No sé, perdón el rollo.

    • Interesante -y muy preocupante- aporte, Raksha. Quizá hemos dado por sabido (o por asumido) el que en nuestras comunidades esté claro por qué el rechazo a los CIE. Habrá que darle vueltas. Muchas gracias, nos vemos en un rato en Aluche.

    • Me sumo a lo que dice Raksha. Y añade mi mujer que hay gente que se echa las manos a la cabeza cuando intentas explicar que lo de cerrar los CIE no es cosas de 4 cristianos «peligrosos radicales», que es algo que también defiende la jerarquía.
      Íbamos a ir esta mañana como otros años, pero los/as pequeños de la casa han decidido devolver y moquear y demás jaja Eso sí, en casa hemos encendido una vela explicando por qué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.