CON «U» DE UCRANIA Y DE UNIVERSAL
Artículo de José Luis Segovia, vicario episcopal para lo social.
[Escrito en marzo de 2022, y publicado en «Compromiso Solidario» de abril de ese año]
Pepe GImeno: «Derechos Humanos»
La guerra salvaje de Ucrania nos ha sacado de nuestra quietud y ha suscitado una oleada de indignación y de solidaridad. ¡Bienvenidas sean ambas!
Ojalá no queden en una emoción pasajera que se extingue en cuanto se retiran las cámaras de las ciudades bombardeadas y de los niños que huyen espantados. Será preciso cuidar, además del corazón compasivo, la razón cordial y la perseverancia ética. Desde la Iglesia prestaremos toda la ayuda que nos sea posible a las personas que llegan huyendo de la invasión de Ucrania. ¡No puede ser de otro modo! Pero haremos lo mismo con quienes se desplazan a la fuerza por los efectos de cualquier guerra olvidada, el cambio climático o las malas condiciones de vida en cualquier punto del planeta. Estamos con Ucrania, sí, y a tope. Pero también con otros hermanos y hermanas que lamentablemente, llegan de otros continentes y no logran ni siquiera la «cita previa» para la «cita» que permita regularizar su situación o que pierden su situación de legalidad residencial a causa de una tediosa, diletante e inhumana burocracia.
La «U» de la crucificada Ucrania es también la de nuestra caridad cristiana y la del anhelo de justicia que se tornan universales. Por eso hospedamos a familias con niños no acogidos por las administraciones públicas o expulsados de otros recursos que clasifican e invisibilizan el dolor con discutibles categorías.
Desde la Mesa por la Hospitalidad, utilizando la tinta indeleble del Evangelio, queremos seguir escribiendo con infinito cariño y cuidada caligrafía la «U» de Ucrania y de «Universal».