Jor. Mund. del Migrante y del Refugiado 2024 – Suplemento 1

Esta página es un suplemento de nuestro especial web para la 110ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado «DIOS CAMINA CON SU PUEBLO». Véase esa página especial en este enlace.

APOYO de la DELEGACIÓN DE MIGRACIONES DE NUESTRA IGLESIA DE MADRID
a la intervención del cardenal Cobo el 1.sep.24
– Audio y Texto de su Delegado, Rufino García –

Delegación Movilidad Humana - Migraciones de Madrid.Desde la Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana – Migraciones de la Diócesis de Madrid hacemos nuestro el llamamiento que nuestro arzobispo el Cardenal José Cobo hizo en la homilía del domingo 1 de septiembre en la Catedral de la Almudena, para dar una respuesta humana y justa ante el desafío de las migraciones. Afirmó el Cardenal que la dignidad de cada persona debe prevalecer por encima de discursos económicos, ideológicos o intereses regionales excluyentes. También señaló, refiriéndose a las personas que mueren en los peligrosos trayectos migratorios, que no podemos dejarles morir en manos de las mafias. Abogó también en este contexto por unas respuestas legislativas que promuevan una migración ordenada, solidaria y justa, evitando enfoques restrictivos, militarizados o egoístas.

Nos unimos a su deseo y a su petición de un Pacto Nacional de Migraciones que reúna a todos los partidos políticos con el fin de superar los discursos ideológicos y oportunistas y establecer un marco de actuación que conjugue la dignidad humana, el bien común, la seguridad y las responsabilidades compartidas de los Estados en el contexto de un mundo globalizado. Y no menos importante también es el último mensaje dirigido a las comunidades cristianas, a la Iglesia y a la sociedad, para atender la voz de los que llegan y el clamor de los muertos.

Este mensaje del Cardenal José Cobo está en consonancia con los últimos mensajes del Papa Francisco, que nos recuerda que el Señor está con los migrantes, no con quienes les rechazan. Y señala también que hay quien opera sistemáticamente y con todos los medios posibles para rechazar a los migrantes. Cuando se hace esto con conciencia y responsabilidad es un pecado grave. Dicho por el Papa Francisco.

Comentarios cerrados.