XLII Jornadas de delegados y agentes de Migraciones sobre pastoral intercultural
ENSANCHA EL ESPACIO DE TU TIENDA” (Is 54,2)
– 5 a 7 de mayo de 2023 –
[Ver Convocatoria]
[Ver Programa e Inscripción]
[Ver resumen breve en Alfa y Omega]
Resumen breve — Crónica y conclusiones — Galería fotográfica
RESUMEN BREVE (por Rufino García, Delegado episcopal para la Movilidad Humana de nuestra archidiócesis).
El lema de la Jornada fue «Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54,2) y comenzó con una comunicación de Don José Cobo, obispo responsable del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, presente durante toda la Jornada. Su extraordinaria comunicación versó sobre «cómo hablamos de Dios desde las Migraciones». El sábado por la mañana hubo otra interesante comunicación a cargo de José Luis Lastra e Hilda Vizarro, de la Delegación de Migraciones de Burgos: «Orientaciones sobre la Pastoral Intercultural». La mañana concluyó con una Mesa de experiencias de Pastoral Intercultural a cargo del Secretariado de Migraciones de Barcelona y de la Parroquia de San Millán y San Cayetano, de Madrid. Varias informaciones sobre proyectos compartidos (Guía de Recursos-Corredores de Hospitalidad, Mesa del Mundo Rural, Círculos del Silencio, etc.); el trabajo en grupos para compartir experiencias; el taller de comunicación y sensibilización (cómo diseñar Campañas de Comunicación en torno a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado); los acuerdos, conclusiones y evaluación de la Jornada;….. constituyeron otros tantos momentos de reflexión y diálogo enriquecedor. Y todo ello aderezado con las conversaciones y el intercambio espontáneo en los paseos, en las comidas y en los pasillos y celebrado en la vibrante y emotiva Eucaristía del sábado por la tarde. Como resumen final, podríamos señalar que el espacio de la tienda se ensancha cuando vivimos la interculturalidad con visión católica y universal y nos encontramos, nos reconocemos y nos enriquecernos desde la diversidad. Unidos en y desde la diversidad.
CRÓNICA Y CONCLUSIONES [tomado de la web de la Comisión de la CEE para la Pastoral Social y Promoción humana]
Del 5 al 7 de mayo tuvieron lugar en la Casa de Ejercicios Santo Cristo de El Pardo las XLII JORNADAS DE DELEGADOS Y AGENTES DE PASTORAL CON MIGRANTES. Acudimos 85 participantes de 17 nacionalidades diferentes, representando a 31 diócesis. Las Jornadas son un momento de formación, convivencia, oración y programación conjunta para las delegaciones diocesanas de pastoral con migrantes. En sintonía con el proceso sinodal, el lema elegido para este año fue “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is 54,2).
Este año tuvimos dos momentos de formación impartidos por D. José Cobo, obispo responsable del Departamento de Migraciones, para ayudarnos a buscar y hablar de Dios desde las migraciones, y D. José Luis Lastra e Hilda Vizarro, de la Delegación Diocesana de Migraciones de Burgos, quienes presentaron las Orientaciones sobre la Pastoral Intercultural propuestas por el Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Humano Integral.
Este momento formativo se complementó con dos experiencias de pastoral intercultural, a nivel diocesano, “Caminemos juntos en la diversidad” de la archidiócesis de Barcelona, y a nivel parroquial, desde la parroquia San Millán y San Cayetano en el centro de Madrid.
Así mismo, realizamos un seguimiento a los proyectos comunes impulsados por el Departamento: Guía de Recursos-Corredores de Hospitalidad; Mesa del Mundo Rural; Círculos de Silencio; ILP para la legalización de migrantes. Y se impartió un taller sobre comunicación con sugerencias para mejorar el diseño y la incidencia de las campañas anuales con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del último domingo de septiembre.
Las Jornadas también dieron espacio a los círculos de intercambio de experiencias y desafíos de cada diócesis en relación a una pastoral integral y a la promoción de la interculturalidad. En la puesta en común se recogieron los acentos y pistas de futuro.
Durante estas Jornadas ACORDAMOS:
1.- Promover en las diócesis donde todavía no existan y de acuerdo a las posibilidades de cada realidad, las Mesas de Coordinación (también llamada de Hospitalidad o de Migraciones). Con el objetivo de convocar, integrar y coordinar la participación de las entidades eclesiales que en cada diócesis trabajan con migrantes, para sumar fuerzas y ser más eficaces en la misión de acoger, proteger, promover e integrar.
2.- Desde estas Mesas de Coordinación y en cada Delegación, nos comprometemos a seguir impulsando la transversalidad y el trabajo por proyectos, concretamente estos proyectos comunes: la Guía de Recursos y los Corredores de Hospitalidad, la Mesa del Mundo Rural y los Círculos de Silencio.
3.- Diseñar y programar junto con las oficinas diocesanas de comunicación, una campaña de sensibilización según el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, para todo el curso y con mayor presencia en redes sociales, material audiovisual basado en testimonios positivos, etc.
4.- Trabajar en un nuevo Marco de Pastoral de Migraciones que recoja la evolución y los cambios acontecidos en la sociedad y la Iglesia desde 2007 hasta nuestros días. Este Marco recogerá la identidad de nuestra pastoral y tendrá como eje la promoción de Comunidades Acogedoras y Misioneras, que opten por vivir la interculturalidad, la catolicidad y la hospitalidad, al servicio de la cultura de la vida digna y la alegría del Evangelio.