[descarga el documento en PDF]
Audio de José L. Segovia -primer firmante- sobre esta petición:
Mesa por la Hospitalidad
de la Archidiócesis de Madrid.
PETICIÓN DE RESPUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES.
La Mesa por la Hospitalidad, apelando a la Ley de Transparencia,
ha entregado el siguiente escrito el 8 de enero de 2024,
al Registro del Ministerio de Migraciones,
la Comunidad de Madrid,
y el Ayuntamiento de Madrid.
Al departamento correspondiente:
- MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES – Secretaría de Estado de Migraciones.
- COMUNIDAD DE MADRID – Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
- AYUNTAMIENTO DE MADRID – Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
[Descarga la carta en PDF en este enlace]
Madrid, 8 de enero de 2024.
La Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid la componemos la Delegación de Migraciones, Cáritas Madrid, la Comisión de Justicia y Paz, CONFER Madrid, la Comunidad de Sant’Egidio, Pueblos Unidos, y la Asociación SERCADE. Estas entidades venimos gestionando numerosos programas de atención a personas en situación de exclusión socioresidencial desde hace décadas en la Comunidad de Madrid: programas de acogida desde el territorio, activación de la comunidad cristiana para el acompañamiento, centros y servicios especializados, propuestas para la integración y la inclusión social, etc.
En las últimas semanas, creemos que vinculado con el incremento de las entradas de personas desplazadas y por la dificultad de ser atendidas, hemos visto un aumento significativo de nuevos ingresos en nuestros recursos. Del goteo anterior de incorporaciones diarias hemos llegado, en algún caso, a quintuplicar dichos ingresos. Los recursos que gestionamos, así como los que gestionan entidades y redes hermanas en el ámbito de la exclusión socioresidencial, están completos, con listas de espera, y cada día con más y más personas desatendidas por la falta de respuesta.
El ya recurrente bloqueo al sistema de protección internacional y los recursos que podrían garantizar un cierto sustento -aunque temporal y limitado- a dichas personas sigue igual, dejando a miles de ellas sin alternativa. El Programa de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, garante de la primera acogida y primer rostro del marco estatal de protección social que las personas migradas obtienen, se vio reducido de tres meses de atención a uno solo desde el mes de junio pasado, lo que incrementa el número de personas que son arrojadas a la calle en situación de vulnerabilidad.
Las redes informales de apoyo ciudadano y eclesial que desde la Mesa por la Hospitalidad podemos activar están sobrepasadas.
Por todo ello, preguntamos a las tres administraciones implicadas: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid:
¿Cuál es el plan previsto por su administración a nivel político -y práctico, concreto- para resolver la situación actual de colapso de los servicios sociales de emergencia y de atención a personas migrantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid en particular?
¿Cuáles están siendo las acciones que desde su administración se están haciendo para coordinar con el resto de las administraciones y con el tercer sector y la sociedad civil?
Rogamos que, en cumplimiento de la Ley de Transparencia 19/2013, de 9 de diciembre, de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid y de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, de 27 de julio de 2017, a la que están respectivamente sujetos, respondan con la mayor agilidad posible.
Atentamente,
Por la MESA POR LA HOSPITALIDAD DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID, José Luis Segovia Bernabé, Vicario episcopal, DNI —, C/. Bailén 8. 28013 Madrid.
• Asociación SERCADE.
• Cáritas diocesana de Madrid.
• Comisión diocesana de Justicia y Paz.
• Comunidad de Sant’Egidio – Madrid.
• CONFER Madrid.
• Delegación episcopal de Migraciones.
• Pueblos Unidos.
Pingback: Petición de Respuesta de las Administraciones por la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid – Observatorio Samba Martine
Estimados hermanos en Cristo.
Antes de nada, quisiera agradeceros el esfuerzo que están realizando desde la archidiócesis de Madrid para buscar una respuesta a tantas personas que llegan de lejos para buscar una salida y un lugar.
Ya hace casi 8 años aproximadamente («Encuentro Madrid» con José Luis Pinilla o durante la visita de Rufino como delegado de migraciones a la Misión Emmanuel) desde nuestra comunidad Misión Emmanuel ya avisamos de que la autentica respuesta a estos hermanos, no era el crear instituciones o más infraestructuras, sino que éramos nosotros. En estos diez años de convivencia y de hacer comunidad con los más vulnerables, ratificamos esto. Los grandes esfuerzos realizados por nuestra familia católica, han dado frutos, pero insuficientes y parciales o superficiales. Nuestros gobiernos se muestran como títeres de una agenda globalista, muy lejos de la verdad y de la realidad de cada día . Las instituciones de la Iglesia como Cáritas, SERCADE etc.. y otras muestran una forma de trabajar poco diferente a otras que nos derivan a personas y familias,cuando ya no pueden percibir mas beneficios económicos por ellos. Lo primero para la institución es salvar sus puestos de trabajo y el propio sostenimiento. Y ya nos dijo nuestro hermano mayor: «El asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, huye y abandona las ovejas cuando ve venir al lobo, y el lobo las arrebata y las dispersa»San Juan 10:11-15. Aunque estas instituciones estén formadas por hermanos con muy buena gente y con mejores intenciones.
No pretendemos dar lecciones de nada, pues «unos siervos inútiles somos», pero si nos ponemos a vuestro servicio para dar testimonio de que es posible ser respuesta para nuestros hermanos, cada uno con sus tiempos y dones, pero haciendo comunidad con quien nos necesita y necesitamos de ellos por igual, ya que solo en ellos podemos tener un encuentro con el en nosotros, concretando nuestra rica espiritualidad en frutos de los que muchos pueden comer. Aquí la institución católica puede hacer mucho, estimulando, acompañando, coordinando y confiando (sin controlar)a personas que quieran vivir la «consagración natural» desde su realidad, compartiendo en comunidad una entrega total a Dios en el hermano. Muchos buscan hoy el sentido de sus vidas y no hay otro que el de vivirlas en abundancia, como Jesús nos enseñó. Trascendiendo leyes y cumplimientos para ser auténticos. Esto entraña riesgos que pocos pueden asumir sin un respaldo de nuestra amada Iglesia.
Podemos realizar encuentros donde proponer estilos de vida cristianos en comunidad y talleres para poner en marcha estas comunidades, si contamos con el apoyo de la «comisión para la comunión eclesial» de la Archidiócesis de Madrid( Padre Antonio, Pedro Jesús…)
No tengamos miedo de confiar, de rasgar el tejido viejo, pues todo esto es para bien.
Nos ponemos a vuestra disposición, en obediencia al que «ES» en nosotros y vosotros.
Pidiendo perdón por nuestra necedad, que es mucha, si hiere a nuestros hermanos, sabiendo que no es intencionado. El Espíritu nos quema y nosotros gritamos, aunque casi nadie escuche.
Dios os bendiga.