Población de origen inmigrado – España 2021

POBLACIÓN DE ORIGEN INMIGRADO – ESPAÑA 2021
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) publica otro año más el informe anual ‘Población de origen inmigrado en España, 2021’, elaborado bajo la dirección de Josep Buades Fuster.
Se trata de un análisis demográfico, a la luz de los datos oficiales, de población extranjera y nacida en el extranjero en España y su evolución durante la última década. Esta vez el análisis profundiza en las consecuencias que ha tenido el Brexit en los grupos de población de nacionalidad británica en España, así como el impacto del cierre de fronteras internacionales durante 2020.

A comienzos del año 2021, la población nacida en el extranjero suponía el 15,22% del total de población en España (7.214.878 personas por la población total de 47.398.695), según datos del Instituto Nacional de Estadística. En términos de población con residencia fija, el porcentaje de personas extranjeras residentes era del 11,33%.

La variación de cifras de población total residente tuvo signo positivo: 66.081 personas más. Un dato menor a la variación interanual de casi 400.000 personas entre 2019 y 2020, pero que apunta a la consolidación de la recuperación de cifras migratorias iniciada en 2015, aunque señalando un momento de clara desaceleración.

En un año 2020 en el que el saldo de población española fue muy negativo, por el mayo número de defunciones respecto a nacimientos, como consecuencia también del impacto de la covid-19, el saldo migratorio ascendía a 219.357, muy superior al de la población residente total.

El Observatorio Permanente de la Inmigración, entidad perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cifra en 5.800.468 las personas extranjeras titulares de autorización de residencia. Una cifra mayor a las que señala el INE, quizá explicada por el número de personas que en la práctica no residen en España.

El Brexit ha tenido un efecto claro en la población extranjera de origen comunitario: un descenso de más de 300.000 personas con ciudadanía de otros estados miembros de la UE.

A pesar de observar una desaceleración de los movimientos migratorios en España, se aprecia un crecimiento destacado de la población residente nacida en Colombia (el grupo más numeroso con un aumento de más de 40.000 personas). Le siguen los nacidos en Venezuela (más 30.000), Marruecos (más 22.000) y Honduras (más 15.000). Con signo positivo también Perú, Argentina, Nicaragua y Brasil.

Puedes leer el Informe aquí abajo, o descargarlo aquí.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.